Comunicado el Director del Programa CTPAT de la Aduana de los EE.UU. Sr. Manuel Garza Jr.

Estimadas Empresas BASC – WBO.
Por considerar de interés de las empresas que forman parte de una cadena logística de empresas CTPAT en los Estados Unidos, compartimos el siguiente comunicado

Atentamente,
Lic. Jorge Wellmann
Director Ejecutivo
BASC Guatemala

Estimados miembros de CTPAT:

Durante estos días de incertidumbre, el programa CTPAT ( Asociación Aduana – Comercio contra el Terrorismo)  de la Aduana de los Estados Unidos, desea dar a conocer que estamos aquí para ustedes, trabajando en estos tiempos de dificultad. Una vez más, el mundo ha cambiado,  la forma en que hacemos negocios y en la que vivimos nuestras vidas personales, tendrá que adaptarse al entorno actual hasta que la pandemia COVID-19 esté bajo control.

Nuestros trabajos, modelos de negocio y situaciones económicas se han visto afectados de alguna manera, lo que causa tensión en nuestras actividades cotidianas normales. Por ello tengan la seguridad de que CTPAT comprende la situación actual de cómo se está afectando e interrumpiendo las cadenas de suministro y cómo los puertos de entrada deben ajustarse a las decisiones y prioridades del Gobierno constantemente en cambio.

Nosotros, en CTPAT, seguimos brindando servicios a nuestros miembros de CTPAT, a las partes interesadas internas y externas, con respecto a la importación y exportación de mercancías.

• Nuestro personal de CTPAT ha participado en varias sesiones informativas sobre la situación de CBP en los puertos, para identificar específicamente ciertas tendencias frecuentes que se presentan al importar carga a los Estados Unidos.
• Si bien las validaciones a realizarse en 2020 han sido suspendidas debido a COVID-19, CTPAT está trabajando diligentemente para explorar otras opciones que garanticen la continuidad y seguridad del proceso de validación.
• Para proporcionar a los socios de CTPAT mayor flexibilidad durante este tiempo sin precedentes, CTPAT ha establecido un proceso que ahora proporciona la presentación de apelaciones de suspensión / remoción por correo electrónico (ctpatappeals@cbp.dhs.gov), como complemento al proceso normal por correo postal.
• El portal CTPAT continúará en mantenimiento, corrección de baches y actualización, para garantizar una transición sin problemas al nuevo perfil de seguridad.
• Los datos de ITRAC para los socios de cumplimiento comercial de CTPAT se han cargado en el portal de CTPAT y la mesa de ayuda continúa funcionando durante estos tiempos difíciles para satisfacer sus necesidades a través del portal.

También nos gustaría reiterar algunos consejos útiles:

• Manténganos informados sobre cualquier problema que pueda afectar o comprometer significativamente la confiabilidad de la cadena de suministro de su empresa, incluida la notificación a su Especialista de Seguridad de la Cadena Logísitica (SCSS) de cualquier violación o incidente de seguridad.
• Examine la evaluación de riesgos y el plan de continuidad comercial de su empresa para determinar si es necesario realizar ajustes para abordar el entorno comercial actual.
• Continúe comunicándose con su SCSS asignado para discutir cualquier inquietud relacionada con su membresía y proporcionar actualizaciones sobre los elementos pendientes.
• Revise periódicamente el portal CTPAT o el sitio web de CTPAT en www.cbp.gov/CTPAT para conocer sobre las actualizaciones relacionadas con los nuevos Criterios mínimos de seguridad (última actualización de marzo de 2020), requisitos de elegibilidad, recursos útiles y preguntas frecuentes (FAQ).
• Visite https // 
imports.cbp.gov para obtener información adicional y orientación sobre los esfuerzos de ayuda de CBP COVID-19.
• Si es un Miembro del equipo de  cumplimiento comercial de CTPAT, continúe comunicándose con su Gerente de cuenta nacional (NAM).
• Para que los miembros actuales de ISA que deseen obtener ayuda con respecto a la transición del portal de cumplimiento comercial de CTPAT, no duden en enviar un correo electrónico a 
ctpattradecompliance@cbp.dhs.gov

Es entendible que en estos momentos puedan tener varias dudas e inquietudes con respecto al programa CTPAT, específicamente en lo que concierne a sus cadenas de suministro y la continuación en el cumplimiento de los requerimientos y beneficios del programa. CTPAT se compromete a servir a sus socios lo mejor posible, incluso en estos tiempos de incertidumbre.

Si tiene problemas o preguntas sobre CTPAT, puede comunicarse con su gerente de SCSS / oficina asignado o comunicarse con una de las seis oficinas de campo de CTPAT por correo electrónico a:

Buffalo, Nueva York   ctpatfieldofficebuffalo@cbp.dhs.gov
Houston, Texas                                   ctpatfieldofficehouston@cbp.dhs.gov
Los Ángeles, California                     ctpatfieldofficelosangeles@cbp.dhs.gov
Miami, Florida                                    ctpatfieldofficemiami@cbp.dhs.gov
Nueva York, Nueva York                   ctpatfieldofficenewyork@cbp.dhs.gov
Newark, Nueva Jersey                      c-tpatfieldoffice-newark@cbp.dhs.gov

Por último, CTPAT está trabajando actualmente con la Universidad de Houston para realizar a profundidad  una evaluación del Programa CTPAT. Los objetivos principales de este proyecto son: identificar áreas en necesitad de mejoras, mejor comprención de los logros del programa y desarrollarlos en el futuro, identificar mejoras de costo-beneficio para los miembros de la industria y para el Programa CTPAT,  establecer nuevas mediciones de rendimiento del programa o construir sobre las ya existentes. La evaluación cubrirá el proceso de validación, los desafíos de TI, los nuevos criterios de seguridad Mínima y el programa de Cumplimiento Comercial. Para lograr esto, la Universidad de Houston realizará una encuesta. Para garantizar que la encuesta sea lo mas ajustada a la realidad del programa, estamos buscando voluntarios de diferentes entidades para ayudar a preparar y probar los cuestionarios de preguntas antes de enviarlas a todos los socios a finales del verano de este año. En caso de estar interesados en participar, no duden en comunicarse con CTPATStudy@ct-strategies.com

Para concluir, CTPAT comprende que hoy las empresas pueden estar afrontando situaciones particulares que que pueden afectar su participación en el programa CTPAT. Por ello, se tomarán en consideración ajustes de plazos de manera particular para cada caso.

Por ello es importante que se comuniquen  con su SCSS asignado lo antes posible.

Por favor, permanezcan seguros y saludables. Juntos lo superaremos. Gracias por su continua dedicación y compromiso con el programa CTPAT.

Manuel A. Garza, Jr.
Director CTPAT
Oficina de Operaciones de Campo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta