BASC hizo parte de la primera sesión de trabajo del Grupo Mixto de la UNIDIR en Ginebra, Suiza.

1
1

Grupo de trabajo de UNIDIR conformado por representantes de empresas fabricantes de armamento y municiones y funcionarios junto a la Sra. Susana Wong, representante de Cross Border Research Association. Representando a BASC, el Sr. Álvaro Alpízar, Presidente de la Junta Directiva de WBO.

El Instituto de las Naciones Unidas para la investigación sobre el desarme (UNIDIR), cursó una invitación especial a BASC para participar en la primera sesión de trabajo del Grupo Mixto de actores de la industria y representantes de algunos de los países miembros de la ONU, los días 3 y 4 de octubre en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. La UNIDIR promueve el control de armamento y el desarme, contribuye a la prevención de conflictos y aporta insumos valiosos para la elaboración de programas y políticas públicas para el desarrollo de un mundo pacífico y próspero.

Desde el año 2015 UNIDIR, como organismo autónomo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), analiza y hace frente al problema del desvío y transferencia ilícita de armamento enfocado en la investigación y desarrollo a través de tres fases de trabajo, entre las que se encuentran en la primera fase, el análisis de los modelos y sistemas de control sobre el uso y usuario final del armamento convencional y las oportunidades de armonización a nivel de los gobiernos. La segunda fase de trabajo, genera conciencia sobre el problema y promueve capacitación sobre mejores prácticas y la tercera fase, identifica y cataloga los roles y responsabilidades de los actores del sector privado en las manipulación y transferencia de armas convencionales y cómo pueden contribuir para prevenir el uso indebido y su desvío.

Es precisamente en el contexto de la tercer fase, que la Organización BASC fue invitada a exponer y participar del foro con la presencia y representación del Sr. Alvaro Alpízar, Presidente de WBO, en la que presentó el proyecto y sistema Global BASC como plataforma dinámica para la gestión de riesgo y el fortalecimiento de la cadena de suministro, el abordaje del Marco SAFE y el Operador Económico Autorizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el rol de BASC en la ampliación y fortalecimiento en los alcances de instrumentos fundamentales para la seguridad y la facilitación del comercio del siglo XXI.

Sr. Manuel Martínez, Director de Investigación de UNIDIR y Alvaro Alpízar, Presidente de la Junta Directiva de WBO.

En su reciente visita a la sede de la UNIDR en Ginebra, el Sr. Alvaro Alpízar, manifestó que: “Gracias a la relación estrecha existente entre WBO y la OMA, y considerando el Marco SAFE como sistema que se ajusta a las necesidades del programa, BASC ha servido de puente para habilitar y promover un canal de comunicación entre UNIDIR y la OMA, con el ánimo incentivar una dinámica de estudio y trabajo más enfocada a las expectativas de ambas organizaciones.”

Durante las sesiones de trabajo, asimismo se discutieron otros temas de gran impacto relacionados con el intercambio de información, documentación, gestión de riesgos, así como la sensibilización y las oportunidades de supervisión de la cadena de suministro. En este sentido, el método BASC y la plataforma Global BASC fueron bien acogidos por UNIDIR y representantes del sector presentes, lo cual permitirá trabajar a BASC de una manera más estrecha y activa para apoyar la misión de este organismo.

Sobre UNIDIR.

El Instituto de las Naciones Unidas para la investigación sobre el desarme (UNIDIR) trabaja sobre la base de las disposiciones del documento final de la primera sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada al desarme y tiene en cuenta las recomendaciones de la Asamblea General. Su plan de trabajo se revisa anualmente y está sujeto a la aprobación de la Junta Asesora del Secretario General de las Naciones Unidas en Asuntos concernientes al desarme.

La desviación y transferencia ilícita de armamento convencional, plantea un peligro considerable para la seguridad de las naciones de todo el mundo. Cuando se faculta por desconocimiento, obra u omisión de los actores formales del comercio, se crean dificultades adicionales al comprometer la eficacia de los programas existentes para el control del uso y de los usuarios del armamento y frustra los esfuerzos de las agencias encargadas para catalogar y monitorear los flujos de armas y municiones. Estos vacíos de información, elevan el riesgo en contra de los intereses de la sociedad civil.

UNIDIR se esfuerza por anticipar nuevos desafíos y amenazas de seguridad y elaborar los medios y métodos para enfrentarlos antes de que se vuelvan críticos. Asimismo, es “el puente” entre las organizaciones de desarme, seguridad y desarrollo de las Naciones Unidas, el sistema de las Naciones Unidas en general y la comunidad de seguridad más amplia y es en ese contexto que identifica, crea y promueve las sinergias necesarias para abordar y mitigar los efectos de la inseguridad a nivel internacional, regional y local y por ello BASC se complace en aportar y apoyar con su experiencia a nivel del sector privado para el análisis de mejores prácticas y soluciones en torno a este importante tema para la sociedad y los países del mundo.

World BASC Organization
PH: +1 (305) 602 4420
+ 57 (1) 518 8300

www.wbasco.org