Imprimir

Proceso de certificación

Proceso de Certificación BASC

Toda empresa afiliada al Capítulo deberá realizar su Sistema de Gestión de Control y Seguridad BASC (SGCSBASC) en un tiempo aproximado de seis meses. Es importante recordar, que nadie mejor que la misma empresa conoce sus debilidades y será capaz de solucionarlos al cumplir las Normas y Estándares que BASC estudia, diseña, elabora e implementa en su SGCSBASC y prepararse para recibir la Auditoria de Certificación.

Revisión de la Documentación La World BASC Organization ha capacitado un grupo selecto de profesionales como auditores BASC, los cuales están en condiciones de llevar a cabo auditorias del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC de las empresas asociadas a los diferentes Capítulos reconocidos por la WBO. El equipo auditor revisará la documentación para asegurarse que todas las normas y estándares BASC han sido cubiertos. La empresa a auditar deberá proporcionar toda la información o documentación que le sea requerida para los fines de evaluación y calificación de la solicitud de Certificación.

Pre-Auditoria (Opcional, Auditoria Abreviada) La Pre-auditoria permite a la empresa determinar la disponibilidad para una auditoria formal y ayuda a los empleados a familiarizarse sobre qué esperar durante la auditoria.

Auditoria de Certificación En esta se verifica el cumplimiento de las Normas y Estándares BASC. El equipo auditor elaborará un informe escrito con las recomendaciones pertinentes.

Decisión de Certificación y Emisión de Certificado En base en los resultados de la Auditoria, el Comité Ejecutivo de la World BASC Organization tomará la decisión para su Certificación y emisión del Certificado. Por la revisión del Reporte de Auditoria, las empresas pueden clasificarse en:

Certificadas: Aquellas empresas que cumplan con los estándares mínimos de seguridad establecidos por BASC .

Preseleccionados o en proceso: Aquellas empresas que deberán implementar los estándares mínimos exigidos por el BASC . Se establece entre las partes un tiempo determinado, para la verificación de su implementación y re-clasificación.

Auditorias de Seguimiento Con el objetivo de mantener altos niveles de prevención y seguridad en las empresas afiliadas al Capítulo, se deberán realizar Auditorias abreviadas conducidas a intervalos semestrales o anuales para verificar el cumplimiento continuo del sistema de gestión, efectividad y mejoramiento continúo.

 

Resumen del proceso de certificación BASC

A manera de resumen, el proceso de Certificación BASC contempla el siguiente trabajo:

  1. Diagnóstico Inicial
  2. Estudio de Evaluación de Riesgos
  3. Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC Diseño del Sistema de Gestión BASC
    • Elaboración de Todo el Sistema de Gestión con todos sus procesos
    • Elaboración de los manuales que se deriven
    • Manuales de Emergencia y Contingencia
  4. Órdenes de puesto
  5. Implementación del Sistema de Gestión
  6. Acompañamiento hasta la obtención de la Certificación BASC, incluyendo el acompañamiento en la Auditoría de Certificación
  7. Desarrollo de acciones correctivas derivadas de los resultados de la Auditoría de Certificación BASC.

 

 

Visitanos en Facebook

Facebook Image

Video institucional

Vídeo Institucional

Consulta la Lista Clinton

C-TPAT Video seminario