PROCESO DE CERTIFICACIÓN BASC

Toda empresa interesada en certificar el Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC, mediante la implementación de la Norma y Estándares BASC, deberá seguir el procedimiento que a continuación se detalla:

Organización Postulante

Envío de documentación.
Revisión Legal.
Comité.
Firma de Documentos.
.

Nota: Las empresas que deseen realizar la postulación deberán tener mínimo dos (02) años de constitución.

En Proceso de Certificación

Envío de Norma y Estándares.
Registro inicial.
Capacitación Especializada.
Formación de auditores internos.
Cursos diversos.

Nota: El plazo de implementación del SGCS BASC será de nueve (09) meses contados a partir de la fecha en que la empresa reciba la carta de aceptación del Comité.

Empresa Certificada

Auditoría de certificación.
Recertificación.
.
.
.

Nota: La vigencia del Certificado BASC es de 01 año.

Organización Postulante

1.     La empresa postulante inicia el proceso de admisión al presentar la solicitud de afiliación al Capítulo BASC.
2.     Al presentar la solicitud de afiliación la empresa postulante autoriza a WBO y al Capítulo BASC a utilizar los métodos que consideren necesarios para validar la información suministrada y otros datos de relevancia para este proceso.
3.     La solicitud de afiliación debe estar acompañada de los documentos mínimos requeridos por el Capítulo BASC o WBO según corresponda, con el fin de verificar los criterios de aceptación de la empresa postulante, de acuerdo con la legislación de cada país.
4.     La solicitud de afiliación debe ser suscrita por el representante legal de la empresa postulante y ésta deberá ser respondida oportunamente por el Capítulo BASC o WBO según corresponda en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario (dependiendo del contexto correspondiente), prorrogables por treinta (30) días calendario adicionales en casos excepcionales debidamente documentados.
5.     El expediente de cada empresa postulante debe incluir toda la documentación establecida por WBO y el capítulo BASC para el proceso de afiliación y certificación. El capítulo BASC deberá resguardar la misma de acuerdo con lo establecido en su control de documentos y en cumplimiento con la legislación local vigente.
6.     Toda solicitud de afiliación debe ser validada y aprobada por el Comité de Certificación del Capítulo BASC, la Junta Directiva o WBO según corresponda.

7.     WBO y el Capítulo BASC se reservan el derecho de justificar la toma de decisiones en el proceso de afiliación, certificación, recertificación y desvinculación de empresas postulantes o certificadas. 

8.     El hecho de presentar una solicitud por parte de la empresa, implica la aceptación del presente reglamento, estatutos y demás documentos emitidos por la WBO y el Capítulo BASC. 

9.     Una vez que la empresa haya sido aceptada, se compromete al pago de todos los rubros establecidos por el capítulo o WBO, dentro de los plazos estipulados. Cada Capítulo BASC podrá determinar los costos y la forma de pago para este proceso. 

10.  La fecha oficial de afiliación de la empresa postulante se contará a partir de la recepción de la comunicación de aceptación emitida por el Capítulo BASC o WBO y será declarada empresa en proceso de certificación. 

11.  La empresa en proceso dispone de hasta nueve (09) meses calendario para implementar el SGCS BASC y recibir la Auditoría de Certificación dentro de los plazos establecidos.

Organización en proceso de certificación

Una vez recibida la carta de bienvenida para iniciar el Proceso de Certificación BASC, la empresa es considerada como «Empresa en Proceso», y dispone de un plazo máximo de nueve (09) meses para implementar el SGCS BASC y someterse a la auditoría de certificación BASC.

La empresa en proceso podría seguir las capacitaciones especializadas que ofrece el Capítulo BASC GUATEMALA, excepto los siguientes cursos «Interpretación de la Norma» y «Auditor Interno» los cuales se pueden llevar después de realizado el Registro inicial.

Para mayor información, sírvase contactar a:
Teléf. +502 2378-6969 o envíenos un correo

Organización certificada

Cumplido los nueve (09) meses de plazo máximo el Capítulo BASC GUATEMALA programará la fecha de la auditoría de certificación mediante comunicación formal la cual estará sujeta a disponibilidad del equipo de auditores BASC. Dicha auditoría se realiza con el fin de verificar la implementación del SGCS BASC.

En caso de no haber certificado en el plazo de nueve (09) meses la empresa puede solicitar, sustentando las razones, una prórroga de hasta tres (03) meses adicionales por única vez. De no cumplir con estos plazos la empresa deberá reiniciar el proceso con una nueva solicitud de afiliación.

Para más información, sírvase contactar a:
+502 2378-6969 o envíenos un correo

Pasado el primer año de certificación, con el fin de verificar el mantenimiento y mejoramiento del SGCS BASC, se realizarán auditorías anuales de recertificación, las cuales serán debidamente comunicadas por el área de operaciones del capítulo BASC GUATEMALA.

Para mayor información, sírvase contactar a:
Teléf. +502 2378-6969

¿QUIÉNES PUEDEN OBTENER LA CERTIFICACIÓN BASC?

Todos los actores del comercio internacional y sus proveedores. Podrán obtener la Certificación BASC las empresas que forman parte de la cadena de suministro del comercio internacional.

QUIERO CERTIFICARME BASC