PROCESO DE CERTIFICACIÓN BASC

Toda empresa interesada en certificar el Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC, mediante la implementación de la Norma y Estándares BASC, deberá seguir el procedimiento que a continuación se detalla:

Organización Postulante

Envío de documentación.
Revisión Legal.
Comité.
Firma de Documentos.
.

Nota: Las empresas que deseen realizar la postulación deberán tener mínimo dos (02) años de constitución.

En Proceso de Certificación

Envío de Norma y Estándares.
Registro inicial.
Capacitación Especializada.
Formación de auditores internos.
Cursos diversos.

Nota: El plazo de implementación del SGCS BASC será de nueve (09) meses contados a partir de la fecha en que la empresa reciba la carta de aceptación del Comité.

Empresa Certificada

Auditoría de certificación.
Recertificación.
.
.
.

Nota: La vigencia del Certificado BASC es de 01 año.

Organización Postulante

Se denomina organización postulante a aquella organización que realiza la solicitud de afiliación a BASC Guatemala, para lo cual debe presentar una serie de documentos, los que son revisados por un Comité que se reúne una (01) vez cada mes. Dicho Comité es el único órgano encargado de aprobar o desaprobar el ingreso de las empresas postulantes.

Si la empresa postulante es aprobada por el Comité es notificada mediante una carta de bienvenida para iniciar el Proceso de Certificación BASC, en un plazo no mayor de 20 días hábiles (después de realizado el Comité).

Los documentos que deben ser presentados por la empresa solicitante son:

  • Carta simple, suscrita por el representante legal de la organización, solicitando participar en el sistema BASC, indicando que alcance desea para la certificación y que locales desea certificar – modelo de carta.
  • Escritura de Constitución de la Empresa, Patente de Comercio y Patente de Sociedad.
  • Nombramiento, copia de DPI, antecedentes penales y policíacos del Representante Legal.
  • Nombramiento, copia de DPI, antecedentes penales y policíacos del Gerente General.
  • Breve informe sobre la Constitución de la Junta Directiva (si en la compañía solicitante existe una Junta Directiva o Comité de Directivos, especificar únicamente cómo y quienes la integran, cargo que ocupan y tiempo del período) – modelo de carta de composición de accionistas.
  • Copia de DPI, antecedentes penales y policíacos de cada miembro directivo.
  • Breve Informe sobre Accionistas, copia de DPI, Antecedentes penales y policíacos de cada accionista. (Si hubiesen)
  • Nombre y copia de DPI de la persona con quien se estará en comunicación dentro de la empresa solicitante.
  • Copia simple del RTU (Original, actualizada).
  • Remitir FORMATO DE REGISTRO detallando toda la información solicitada.
  • Formato 1 – Declaración de origen de fondos.
  • Formato 2 – Aceptación del Reglamento de Afiliaciones y Certificaciones y demás documentos emitidos por la WBO.
  • Cartas de Recomendación de clientes BASC. (Mínimo 2) – modelo de carta.
  • Copia de Tarjeta de propiedad de sus vehículos. (Únicamente para certificación como transporte terrestre de carga y/o operador logístico).
  • Estados Financieros de los dos últimos años.

Organización en proceso de certificación

Una vez recibida la carta de bienvenida para iniciar el Proceso de Certificación BASC, la empresa es considerada como “Empresa en Proceso”, y dispone de un plazo máximo de nueve (09) meses para implementar el SGCS BASC y someterse a la auditoría de certificación BASC.

La empresa en proceso podría seguir las capacitaciones especializadas que ofrece el Capítulo BASC GUATEMALA, excepto los siguientes cursos “Interpretación de la Norma” y “Auditor Interno” los cuales se pueden llevar después de realizado el Registro inicial.

Para mayor información, sírvase contactar a:
Teléf. +502 2378-6969 o envíenos un correo

Organización certificada

Cumplido los nueve (09) meses de plazo máximo el Capítulo BASC GUATEMALA programará la fecha de la auditoría de certificación mediante comunicación formal la cual estará sujeta a disponibilidad del equipo de auditores BASC. Dicha auditoría se realiza con el fin de verificar la implementación del SGCS BASC.

En caso de no haber certificado en el plazo de nueve (09) meses la empresa puede solicitar, sustentando las razones, una prórroga de hasta tres (03) meses adicionales por única vez. De no cumplir con estos plazos la empresa deberá reiniciar el proceso con una nueva solicitud de afiliación.

Para más información, sírvase contactar a:
+502 2378-6969 o envíenos un correo

Pasado el primer año de certificación, con el fin de verificar el mantenimiento y mejoramiento del SGCS BASC, se realizarán auditorías anuales de recertificación, las cuales serán debidamente comunicadas por el área de operaciones del capítulo BASC GUATEMALA.

Para mayor información, sírvase contactar a:
Teléf. +502 2378-6969

¿QUIÉNES PUEDEN OBTENER LA CERTIFICACIÓN BASC?

Todos los actores del comercio internacional y sus proveedores. Podrán obtener la Certificación BASC las empresas que forman parte de la cadena de suministro del comercio internacional.

QUIERO CERTIFICARME BASC